Toma de Desiciones
Lo común es ver personas en puestos de liderazgo que tienen problemas con la toma de decisiones, las jsutificaciones son diversas pero las causan tienen raiz en lo mismo.
Y es que en diversas organizaciones se privilegia la improvisacion al momento de elegir a los dirigentes medios, y se toma por hecho que ellos son los que sabran adecuar sus decisiones según se presenten las circunstancias, claro, en algunos casos así será, pero en la mayoria de los casos las personas que se quedan al frente estarán en shock y perdera glamour el nombre del puesto que se le impuso cuando empiece el momento de tomar decisiones.
Decidir es resolverse, es completarse, es quitar las ataduras, esto deberia convertirse en un placer, pero no lo es porque no se le ha enseñado a las personas como decidir? Falso, ese es precisamente el problema, que nos fijamos en las malas decisiones, y lo que deberiamos ver es a la PERSONA, si nos vamos a la raiz veremos falta de audacia, falta de caracter, inconstancia, inseguridad, soberbia. Eso es precisamente en lo que se deberian de ocupar los directivos por formar en su proximos lideres, las capacidades directivas y de liderazgo estan basadas en esto, decimos de forma universal que un líder es aquel que es capaz de influir en las personas, pero para hacerlo el debe de haber decidido hacerlo, y requiere que ganarse la confianza, respeto y en admiración de sus seguidores. Y para esto requiere integridad sobre lo que propone y lo que hace. Se requiere AUDACIA para alcanzar nuevas metas, y es aqui donde muchos se quedan en el camino, tienen una gran visión pero ... les falto dar el paso que nadie a dado, todos esperan que alguien avance pero solo aquel que tiene el caracter, el que tiene la audacia aunada a la prudencia es el CAPAZ y eso definitivamente logra INFLUIR en las personas.
Por lo tanto los líderes se pueden formar. y se pueden sofocar, como? niños y jóvenes los cuales se entregados al consumo de pantallas (screen consumers) los que sus maximas decisiones son tomadas con un click, no estan siendo orientados a enfrentar las dificultades, con la idea equivocada de disfrutar la vida, DIFRUTAR proviene del latín (dis- y -fructus) contiene la idea de cortar los frutos, pero primero hay que plantarlos, hay que resolverse, hay que trabajar y decidir para cortar los frutos del esfuerzo.
Si se quieren los lideres del mañana capaces de afrontar las nuevas dificultades es necesario prepararlos hoy, es necesario ponerlos a decidir hoy, no temer a las equivocaciones, enseñarles a cortar opciones según el discernimiento, y apoyar la audacia-prudencia.
Autor: Efraín Ríos Villagómez
CFE Zona Delicias
Maestría en Liderazgo Desarrollador
Materia Análisis y Toma de Desiciones ICES