11 December 2014

Hacktivismo, estrategia de comunicación


Hacktivismo, es una palabra que encierra un gran significado, el desglose es hacker y activismo, la primer palabra nos puede traer algo de temor, hemos escuchado en los medios de información cosas terribles que los hackers hacen, que están dispuestos a afectar sistemas con tal de lograr un poco de minutos de fama, y lo han logrado.  

 Lo que hemos de tener en cuenta en este artículo es la capacidad de comunicar que la comunidad de hactivistas ha desarrollado para obtener la atención de los medios de comunicación para que sus causas sociales se coloquen en el centro de atención de la población.  
Y es que se ha empleado una estrategia digital a la que todavía la población en general es ajena a sus métodos, pero nos es muy distinta a la de una empresa.
Sabemos que previo al desarrollo de la campaña los hacktivistas tuvieron que “penetrar el sistema” , no importa lo difícil o sencillo que haya sido, sino el impacto que tendrá en medios de comunicación el haber vulnerado los sistemas de ese blanco.
Señalo algunas estrategias que han sido utiles y notables en comparación con empresas:
  • Apoyarse en imágenes estéticamente atractivas para hacer periodismo y marketing digital.  Es claro que la mayor parte de los ciberusuarios es capaz de identificar que la mascara anónima implica una actuación de algún grupo hacktivista.
  • Es importante entonces utilizar las imágenes para difundir páginas.
  •  Es muy importante el uso adecuado de plataformas: YouTube para videos, Flickr para imágenes,  Twitter.
  •  No basta con escribir en una plataforma contenido interesante: es importante usar las redes sociales para la difusión de contenido.
  • Es importante saber utilizar los nodos adecuados, incluyendo medios impresos y televisivos, como en el caso de wikileaks.
  •  Estrategias adecuadas para cada plataforma, ya que cada red social tiene públicos diferentes hay que saber que palabra utilizar en twitter o que imágenes y sonido en youtube.
  • Es importante identificar iniciativas culturales. Los hacktivistas saben que sus campañas más efectivas son las regionalizadas ya que porque saben que objetivos son lo que causan mas impacto en la población.

El hactivismo nos  abre la posibilidad de estudiar los métodos y estrategias de comunicación de expertos en las tecnologías de  información y comunicaciones (TIC), el como desarrollan campañas de comunicación y  cuidan de prestigio, respeto a la marca, control de crisis, manejo de medios es una lección para aquellos que quieran adentrarse a las estrategias de comunicación y marketing digital.  

Galvy Ilvey Cruz Valencia . (2012). Hacktivismo: ¿delito o comunicación ciudadana?. 11/Dic/2014, de UNAM Sitio web: http://revista.seguridad.unam.mx/numero-12/hacktivismo-%C2%BFdelito-o-comunicaci%C3%B3n-ciudadana 


Lucia Calderón Portugal . (2013). 10 estrategias de comunicación y marketing digital en actividades culturales. 11/DIC/2014, de .clasesdeperiodismo.com Sitio web: http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/06/13/10-estrategias-de-comunicacion-y-marketing-digital-en-actividades-culturales/


Autor: Efraín Ríos Villagómez
CFE Zona Delicias
Maestría en Liderazgo Desarrollador
Materia: Comunicacion Organizacional.


http://i.ytimg.com/vi/MghTBJLb_Zg/0.jpg


0 Comments:

Post a Comment

<< Home